jueves, 23 de diciembre de 2010
HISTORIAS DE AMOR  (Alejandro Dolina)

   El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no esta en casi ninguna parte. Sin embargo, en medio de las infinitas desolaciones hay una buena noticia: el amor.
   Los Hombres Sensibles de Flores tomaban ese rumbo cuando querían explicar el cosmos. Y hasta los Refutadores de Leyendas tuvieron que admitir casi sin reservas, que el amor existe. Eso si, nadie debe confundir el amor con la dicha. Al contrario: a veces se piensa que amor y pena son una misma cosa.
   Especialmente en el barrio del Ángel Gris, que es también el barrio del desencuentro. Las historias amorosas de los tiempos dorados son casi siempre tristes. Esto no basta para afirmar que todos los romances fueron desdichados: sucede -tal vez- que el arte necesita nostalgia. No se puede ser artista si no se ha perdido algo. Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados.
   Por eso los poetas de Flores buscaban el desengaño, porque pensaban que cerca de el andaba el verso perfecto. Casi todos quedaban en la mitad del camino.
   Manuel Mandeb veía las cosas de un modo mas complicado. Admitía que la pena de amor conducía al arte. Pero también sostenía que el propósito final del arte es el amor. La recompensa del artista es ser amado.
   Así parecía opinar Ives Castagnino, el músico de Palermo, quien componía valses melancólicos al solo efecto de seducir señoritas. Cuando no lo lograba, su tristeza le dictaba otras canciones que mas tarde le servían para deslumbrar señoritas nuevas y así recomenzaba el circulo.
   Algunos muchachos sin vocación artística trataban de merecer a las damas cultivando las ciencias, la bondad, el coraje, la riqueza o la extorsión. Los autores de aforismos extrajeron de estas realidades una conclusión modesta: si no fuera por el amor, nadie haría gran cosa.
   Las muchachas beligerantes podían objetar que estos pensamientos parecen reservados a la conducta masculina. Al respecto, Mandeb creía que las mujeres hacían de ellas mismas un hecho artístico.

   El polígrafo de Flores, en un rapto de arbitrariedad, llego a establecer un orden de cualidades, según su eficacia para enamorar. Coloco en primer lugar la belleza y luego la juventud, aclarando que estas dos virtudes son tal vez una sola. Después ubico las condiciones espirituales: inteligencia y bondad. En último termino, el poder y el dinero. Muchedumbres de feos de cierta edad polemizaron con Mandeb reclamando el derecho a ser amados por su limpieza, trayectoria comercial o apellido ilustre. De todos modos, para este oscuro pensador, el amor era una flor exótica cuyo hallazgo ocurría muy pocas veces.

   - De cada mil personas que pasen por esa puerta -decía- acaso nos conmueva solamente una. Del mismo modo, quizá solo una entre las mil tenga a bien impresionarse con nosotros. La cuenta es sencilla: sin contar percepciones engañosas y desilusiones posteriores, la posibilidad de un amor correspondido es de una en un millón. No esta tan mal, después de todo.

   Pero dejemos la pura especulación de los espíritus obtusos de Flores. Mucho mas interesante es saber como amaron realmente. Para ellos habremos de transcribir algunas historias que presumen de veraces y que han llegado hasta nosotros por avenidas literarias o por oscuros atajos confidenciales.

HISTORIA DEL QUE ESPERO SIETE AÑOS

   Jorge Allen, el poeta, amaba a una joven pechugona de los barrios hostiles.
   Según supo después, alcanzo a ser feliz. Una noche de junio, la chica resolvió abandonarlo.
   - No te quiero mas - le dijo.
   Allen cometió entonces los peores pecados de su vida; suplico, se humillo, escribió versos horrorosos y lloro en los rincones.
   La pechugona se mantuvo firme y rubrico la maniobra entreverandose con un deportista reluciente.
   El poeta recobro la dignidad y empleo su tiempo en amar sin esperanzas y en recordar el pasado. Su alma se retemplo en el sufrimiento y se hizo cada vez mas sabio y bondadoso. Muchas veces soñó con el regreso de la muchacha, aunque tuvo el buen tino de no esperar que tal sueño se cumpliera.
   Mas tarde supo que jamas habría en su vida algo mejor que aquel amor imposible.
   Sin embargo, una noche de verano, siete años y siete meses después de su pronunciamiento, la pechugona apareció de nuevo.
   Las lagrimas le corrían por el escote cuando le confeso al poeta:
   - Otra vez te quiero.
   Allen nunca pudo contar con claridad lo que sintió en aquellas horas. El caso es que volvió a su casa vacío y desengañado. Quiso llorar y no pudo. Nunca mas volvió a ver a la pechugona. Y lo que es peor, nunca mas, nunca mas volvió a pensar en ella ni a soñar su regreso.

HISTORIA DEL QUE SE ENAMORO DE UNA NIÑA DEMASIADO JOVEN

   Manuel Mandeb supo tener amores con una niña muy joven de la calle Páez. La muchacha no hizo cuestión por la diferencia de edades y ademas es cierto que Mandeb era un hombre de aspecto soberbio, dentro de su sombrío estilo.
   Pero pronto empezaron las dificultades.
   Un día Mandeb insistió en caminar bajo un aguacero mientras recitaba a los gritos un soneto flamante.
   Una noche le hizo el amor en la casa embrujada de la calle Campana para espantar a los demonios.
   A veces, en la madrugada, se trepaba hasta la ventana de la niña, en el tercer piso, y dejaba prendida una flor roja.
   Una tarde de invierno le hizo probar el licor del olvido y el vino del recuerdo.
   En verano, le sacaba la blusa en las calles oscuras y le ponía alguna de sus gastadas camisas azules.
   Para su cumpleaños le regalo una sombra robada en Villa del Parque que había encerrado en una cajita de cristal.
   Después enseño a todos los pájaros de Flores a cantar el nombre de la muchacha en su ventana.
   Entonces la niña abandono a Mandeb y comento luego a sus amistades en una pizzería:
   -No éramos de la misma generación.

HISTORIA DEL QUE SE DESGRACIO EN EL TREN

   Jaime Gorriti tomaba todos los días el tren de las 14.35.
   Y todos los días se fijaba en una estudiante morocha. Con prudente astucia trataba de ubicarse cerca de ella y -a veces- ligaba una mirada prometedora.
   Una tarde empezó a saludarla. Y algunos días después tuvo ocasión de hacerse ver, ayudandola a recoger unos libros desbarrancados.
   Por fin, un asiento desocupado les permitió sentarse juntos y conversar. Gorriti aceleró y le hizo conocer sus destrezas de picaflor aficionado. No andaba mal. La morocha conocía el juego y colaboraba con retruques adecuados.
   Sin embargo, los demonios decidieron intervenir.
   Saliendo de Haedo, la chica trato de abrir la ventanilla y no pudo. Con festo mundano, Gorriti copo la banca.
   - Por favor....
   Se prendió de las manijas, tiro hacia arriba con toda su fuerza y se desgració con un estruendo irreparable.
   Sin decir palabra, se fue pasillo adelante y se largo del tren en Morón. Desde ese día empezó a tomar el tren de las 14.10.

HISTORIA DEL QUE PADECIA DOS MALES

   En la calle Caracas vivía un hombre que amaba a una rubia.
   Pero ella lo despreciaba enteramente.
   Unas cuadras mas abajo dos morochas se morían por el hombre y se le ofrecían ante su puerta. El las rechazaba honestamente.
   El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y se amados por quien no podemos amar.
   El hombre de la calle Caracas padeció ambas desgracias al mismo tiempo y murió una mañana ante el llanto de las morochas y la indiferencia de la rubia.

HISTORIA DEL QUE NO PODIA OLVIDAR

   El ruso Salzman tuvo muchas novias. Y a decir verdad solía dejarlas al poco tiempo. Sin embargo jamas se olvidaba de ellas.
   Todas las noches sus antiguos amores se le presentaban por turno en forma de pesadilla. Y Salzman lloraba por la ausencia de ellas.
   La primera novia, la verdulera de Burzaco, la pelirroja de Villa Luro, la inglesa de La Lucila, la arquitecta de Palermo, la modista de Ciudadela.
   Y también las novias que nunca tuvo: la que no lo quiso, la que vio una sola vez en el puerto, la que le vendió un par de zapatos, la que desapareció en un zaguán antes de cruzarse con el.
   Después Salzman lloraba por las novias futuras que aun no habían llegado. Los hombres sabios no se burlaban del ruso pues comprendían que estaba poseído del mas sagrado berretin cósmico: el hombre quería vivir todas las vidas y estaba condenado a transitar solamente por una. Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la lotería......

LA CALLE DE LAS NOVIAS PERDIDAS

   Hay una calle en Flores en la que viven todas las novias abandonadas.
   Al atardecer salen a la vereda y miran ansiosas hacia las esquinas para ver si vuelven los novios que se fueron. A veces conversan entre ellas y rememoran viejos paseos por el Rosedal.
   Por las noches se encierran a releer cartas viejas que guardan en cajitas primorosas o admirar fotografías grises.
   Los domingos se ponen vestidos floreados y se pintan los labios. Algunas escriben diarios íntimos con letra prolija.
   Dicen que no es posible encontrar esa calle. Pero se sabe que algún día desembocara en la esquina el batallón de los novios vencedores de la muerte para rescatar a las novias perdidas y llevarlas de paseo al Rosedal.
   Esto será dentro de mucho tiempo, cuando endulce sus cuerdas el pájaro cantor.

   Existen por ahí infinidad de personas confiables que juran que el amor es posible en todos los barrios. No habrá de discutirse semejante tesis. Pero el que tuviera que vivir pasiones locas, es mejor que no pierda el tiempo en rumbos equivocados. Una historia terrible esta esperando en Flores.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.



Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Poema 14

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte como eras entonces cuando aún no existías.

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah tú no huyes
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.



Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.



Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
 
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Si el aire se dijera un día:
—Estoy cansado,
rendido de mi nombre… Ya no quiero
ni mi inicial para firmar el bucle
del clavel, el rizado de la rosa,
el pliegecillo fino del arroyo,
el gracioso volante de la mar y el hoyuelo
que ríe en la mejilla de la vela…
Desorientado, subo de las blandas,
dormidas superficies
que dan casa a mi sueño.
Fluyo de las paradas enredaderas, calo
los ciegos ajimeces de las torres;
tuerzo, ya pura delgadez, las calles
de afiladas esquinas, penetrando,
roto y herido de los quicios, hondos
zaguanes que se van a verdes patios
donde el agua elevada me recuerda,
dulce y desesperada, mi deseo…
Busco y busco llamarme
¿con qué nueva palabra, de qué modo?
¿No hay soplo, no hay aliento,
respiración capaz de poner alas
a esa desconocida voz que me denomine?
Desalentado, busco y busco un signo,
un algo o alguien que me sustituya
que sea como yo y en la memoria
fresca de todo aquello, susceptible
de tenue cuna y cálido susurro,
perdure con el mismo
temblor, el mismo hálito
que tuve la primera
mañana en que al nacer, la luz me dijo:
—Vuela. Tú eres el aire.
Si el aire se dijera un día eso…

relato de una amistad

                        

una mañana de enero un arbol de fuerte raices aparecio en el bello paisaje de la vida y con mas libertad que un pajaro en el cielo azulado de un dia de verano quiizo crecer y mediante momento de la vida fue avanzando hasta llegar al momentto que ella quizo por todo eso solo hoy te dire que la vida es tan hermosa como uno se lo monte cada dia  el amanecer de un mañana de primavera aquel pequeño mundo de dos persona tan divertida en la gran pantalla de la amistad se puede ver la seriedad oculta casi invisible de dos cuerpo desnudo por la sinceridad hasta el punto de no distinguir nada  de la mañana anterior

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

NO ME LLAMES AMIGA, ESO ME DUELE HASTA EL ALMA
NO ME LLAMES AMIGA PORQUE YO SOY LA MUJER QUE
QUIERE CARICIAS DE MIEL, NO LA QUE ESCUCHA, MIENTRAS LLORA
POR DENTRO , PORQUE MIENTRAS TU HABLAS YO TE CONTEMPLO
EN LA MAS BELLA DE MIS FANTACIAS, ASI QUE NO ME LLAMES AMIGA
PORQUE NO LO SOY Y NO LO SERE  MIENTRAS SIGA ARDIENDO EN MI
PIEL ES DESEO DE QUE ME POSEAS Y QUEDE IMPREGNADO CADA RINCON DE
MI DE TU ESENCIA FUERZA Y TERNURA  FUERZA CON TU ABRAZO
TERNURA CON TUS PALABRAS Y TU CORAZON ,YO NO SOY TU
AMIGA DESPIERTA SOY EL AMOR

mi infancia recorre caminos tranquilo
tranquilo de amor y sonrisas infancia
camino hacia la juventud de un amigo
amigo sincero y alegre mi infancia
recuerdo que pasa letras y letras
entre recuerdo y memorias de mi primer  amor
caminos y caminos hacia la vida amor y sonrisa
infancia y juventud  agarrada por
el camino de la alegria y la sonrisa

lunes, 20 de diciembre de 2010
11 Sin señal
-------------------------
Necesito algo que no tengo
Pienso que me falta señal
Quiero recorrer los caminos
De verde pradera y caminos
Las señales de la inexperiencia
Necesito algo y pienso que puede
Ser, quiero y pienso recorrer campiña
Recorrer los   caminos  de las pasiones
Pienso y se que me falta y necesito
Me falta tú y necesito el camino a ti


12 Pianista
------------------
Tus manos son tecla en un  piano
Sonidos melancólicos  del silencio evitado
Tus manos inspiran música eterna
A los oídos de tu música celestial
Tus Manos es armonía en un piano,
 Medieval, pianista de tecla melancólicas
Tus manos suenas sonidos inspirados
En las manos de un piano

caminaba una tarde una oruga por su hoja preferida cuando se encontro  a su enemiga hormiga la oruga se escondio para que lo viera pero la hormiga panga era muy lista y le quiso acatar, cuando de repente mariquita marga abrio sus alas para poder rescatar a la oruga rita .
la oruga rita le dio las gracias a la mariquita marga y felices se fueron a ver  a la pulga argelina que se encontraba muy enfermita 
durante su entretenido camino la oruga y la margarita corrieron grandes aventuras 
en la casa de la pulga argelina su madre le preparaba un  tazon de leche.
mientra la oruga seguia su entretenido camino para ver a su amiga argelina ,estaba tan feliz que no se dio cuanta que algo se le acercaba por detras de ella,se trataba de una cucaracha casi estaba encima de la pobre oruga pero algo llamo la atencion de la aruga y si que la cucaracha se diera cuenta tenia enfrente un gran trozo de rama .
continuaba su lento y agradable paseo la oruga sin pensar mucho en lo ocurrido anteriormente cuando un tremendo movimiento de tierra le dejo atrapada sin apenas moverse auque sus gritos eran tan fuerte nadie le escuchaba meintra en casa de la pulga todos habian llegado menos la oruga nadie sabia dond estaba y porque no habia llegado aun 
la pulga preocupada le dijo a sus amiguitos que fueran a buscarla y el saltamonte federico y el gusano marcelo salieron a su busqueda,tras una busqueda interminable por el camino abandonado del bosque y con gotas de agua cayendo del cielo pudieron encontrar a la acidentada oruga.
rita que no podria caminar su amigo saltamonte le ayudo a caminar hasta llegar a la casa de la pulga ,al llegar la mama de la pulga ,la mosca catalina al ver a su hijo tan feliz con sus amigos le dio una gran fiesta y todos los aminalitos fueron felices .
domingo, 19 de diciembre de 2010

diario de unemigrante

En 1958, el escritor español Miguel Delibes (quien para ese entonces era ya un novelista elogiado por obras como “La sombra del ciprés es alargada” y“Mi idolatrado hijo Sisí”) sumó a su producción literaria una propuesta interesante que pretendía ser una continuación de “Diario de un cazador”, el exitoso material lanzado en 1955 que lo convirtió en su país en destinatario delPremio Nacional de Literatura.
Diario de un emigranteLa secuela, bautizada como “Diario de un emigrante”, propone conocer nuevas vivencias deLorenzo, quien, según se aprecia en esta oportunidad, ya ha contraído matrimonio y se dispone a iniciar junto a su amada un camino alejado de su tierra natal donde existan mejores perspectivas de futuro a nivel económico.
A medida que uno avanza en la lectura, Delibesconsigue aumentar el entusiasmo de quien disfruta la obra ya que la calidad del texto y las características de la trama hacen que el lector se encariñe con el protagonista y desee conocerlo más en profundidad.
Para quienes llegaron a este libro después de haber descubierto el fantástico contenido de “Diario de un cazador”, se trata de una nueva oportunidad de deleitarse con la maestría narrativa del también responsable de “La hoja roja”“Cinco horas con Mario”, mientras que aquellos que por primera vez tengan en sus manos un ejemplar de “Diario de un emigrante” que les permita conocer el legado de este respetado autor español no dudarán en valorar a este material como un “hallazgo extraordinario”.
Si ambos relatos los han dejado satisfechos, no olviden que esta serie basada en la historia de vida de un personaje entrañable llamado Lorenzo concluye con “Diario de un jubilado”, un título que se empezó a editar en 1995 y, desde entonces, no deja de cautivar a numerosas personas de distintas partes del mundo que sienten verdadera pasión por la lectura.
El escritor chileno Pablo Neruda, por todo lo que aún representa para el mundo de las letras, no merece estar en el medio de una disputa entre quien preside la fundación que lleva su nombre y sus herederos, pero los intereses encontrados entre ambas partes así lo han querido.
Pablo NerudaSegún se filtró a la prensa, los familiares del autor nacido en Parral el 12 de julio de 1904 han decidido realizar una presentación judicial contra Juan Agustín Figueroa, el abogado que preside la Fundación Neruda, por considerar que a través de dicha entidad“se ha comercializado y vulgarizado” el nombre del poeta.
De acuerdo a su criterio, la organización “se ha extralimitado en sus funciones” al convertir la identidad del chileno en marca de diversos productos y traicionó el ideario social de Neruda.
En declaraciones efectuadas ante la agencia Télam, recoge Terra, Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, explicó que “Figueroa tiene un mandato para firmar contratos relativos a derechos de autor, pero jamás la familia dijo que iba a renunciar a derechos que son inalienables, como ser dueños de la marca que actualmente está registrada a nuestro nombre”.
Este hombre, aseguró Reyes“ha intentado adueñarse de la marca, como los latifundistas cuando corren los cercos de sus vecinos que disponen de un pequeño terreno aledaño”, y hacer con ella operaciones comerciales que incluyen desde vinos de exportación y agendas hasta chocolates y la explotación de una cadena de hoteles.
La batalla, según parece, recién comienza porque hasta ahora los herederos de Neruda sólo han conseguido que Figueroa no pueda pronunciar discursos a nombre del escritor, pero aún restan numerosos detalles por resolver. Ojalá, pues, ambas partes dejen de lado sus propios intereses y trabajen en conjunto para mantener vivo el espíritu y honrar la memoria del talentoso creador de“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
El escritor chileno Pablo Neruda, por todo lo que aún representa para el mundo de las letras, no merece estar en el medio de una disputa entre quien preside la fundación que lleva su nombre y sus herederos, pero los intereses encontrados entre ambas partes así lo han querido.
Pablo NerudaSegún se filtró a la prensa, los familiares del autor nacido en Parral el 12 de julio de 1904 han decidido realizar una presentación judicial contra Juan Agustín Figueroa, el abogado que preside la Fundación Neruda, por considerar que a través de dicha entidad“se ha comercializado y vulgarizado” el nombre del poeta.
De acuerdo a su criterio, la organización “se ha extralimitado en sus funciones” al convertir la identidad del chileno en marca de diversos productos y traicionó el ideario social de Neruda.
En declaraciones efectuadas ante la agencia Télam, recoge Terra, Bernardo Reyes, sobrino nieto de Neruda, explicó que “Figueroa tiene un mandato para firmar contratos relativos a derechos de autor, pero jamás la familia dijo que iba a renunciar a derechos que son inalienables, como ser dueños de la marca que actualmente está registrada a nuestro nombre”.
Este hombre, aseguró Reyes“ha intentado adueñarse de la marca, como los latifundistas cuando corren los cercos de sus vecinos que disponen de un pequeño terreno aledaño”, y hacer con ella operaciones comerciales que incluyen desde vinos de exportación y agendas hasta chocolates y la explotación de una cadena de hoteles.
La batalla, según parece, recién comienza porque hasta ahora los herederos de Neruda sólo han conseguido que Figueroa no pueda pronunciar discursos a nombre del escritor, pero aún restan numerosos detalles por resolver. Ojalá, pues, ambas partes dejen de lado sus propios intereses y trabajen en conjunto para mantener vivo el espíritu y honrar la memoria del talentoso creador de“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

diario de un sueño


la mañana se a despertado un poko triste en el cielo aun se ve resto de la noche anterior , despues de varios minutos dando las vuelta necesaria para levantarme,decido poner en marcha el dia solo son las 8 y media de la triste mañana los paso de la gente a caminar se escucha en el timido suelo de la ciudad.
conecto la maquina del cafe mi ordenador y marcho a ver la ciudad , esa ciudad que vaya donde vayas esta rota, rotas por las obra de nuestro ayuntamiento .
9 de la mañana ya tomando el cafe y listo para casi todo miro el cielo nuevamente sigue triste y parece que tiene frio no hay nube que lo abraze el sol va a pareciendo timidamente.
al cabo de un tiempo recorriendo dentro de un rebosado autobus entre atasco y obra llego al destino solicitado para esta horas,caminando por las calles se ve cosas que no se ve dia dia por ejemplo 
gente joven con los libro de clase tirado en los parque en lugar de estar los pajaros cantando ,entro en uan cafeteria esta un poco vacia sera que es hora de horario trabajo aunque se respira un aroma de felicidad y amabilidad que da gana de tomarse algo que al final me decido y pido un cafe .
desde el interior de la cafeteria observo un caballero comentar algo solo puedo ver mover sus labios parece un poco inquieto segundos despues mi vista se inclina hacia el cielo sigue triste como queriendo llorar mientra en la acera de frente un grupo de amigos compartir una simpatica conversacion, al final de las 12 de la mañana decido abandonar el establecimiento dando una coloquial despedida a los asistente que aunque fueron solos unas decenas el ambiente era familiar ,situado en la puerta decido dar un paseo por las calle en busca de alguna situacion un poco mas en este dia de lunes de cara triste y sentimento oscuro.
sobre las 13 hora me paro de repente un sonido algo sobrenatural simplemente era un pequeño e inocente gatito subido en un arbol parecia asustado recorri por un momento la situacion solo pude apreciar a unos vehiculos por la carretera por lo cual,me incline a pensar que el asustado gato odiaba el ruido tan grave de los vehiculos al pasar.me pongo de nuevo a regresar a mi humilde hogar el camino se hace mas llevativo aunque no dejo de pensar el porque de lo
que he vivido en estas ultimas horas, quiero buscarle respuesta solo me sale unas timidas palabras de amor y sentimientos que aunqe sea poco me llena para poder seguir adelante dia a dia con la misma ilusion como cuando sale el sol entre las nubes con ansias de brillar,
al encontrarme en el hogar recibo el calor de una familia unida y feliz entre ellos.
se respira un aroma que parece aparecer por momento cada miembro repasa el que y el porque del dia y casi todos estamos deacuerdo en algo que aunque la mañana haya amanecido triste y con gana de llorar la verdadera razon de vivir es lo que cada uno representa a cada momento de su dia dandole las consecuencia de cada cosa e intentar solucionar el mañana para que el proximo amanecer este un poco mas alegre de que se va desaparenciendo segun el paso de las horas

                         el viaje inesperado

a la mañana siguente el hombre reune a su allegado para comunicarle la decision de salir de viaje,la familia se queda un poco callada e incluso no acepta la decision, llegado una hora determinada,despues de preparar el pequeño equipaje pone rumbo a su viaje que en primer lugar le lleva a bun pais de centro de africa, alli pretende reforzar el animo de vida de aquel pais con los deberes que podria hacer con sus esfuerzo de hombre solidario.
el viaje a durado unas 14 horas en el cual el solidario hombre a redactado unos detalle para realizar en dicho pais 
su primer motivo de su aventura es la contruccion d eun centro de estudios para los niños y niñas, sobre media tarde y un poco apagada por la situacion que vive el lugar se quiere y necesita ponerse en contacto con personal cualificado y loque el no esperaba y le sorprendio fue que su decision llegara tan al fondo de los corazones que en un par de dias tenia personal y material para empezar a cumplir su sueño 
el hombre feliz llama a su familia para comunicarle su situacion y no era el quien daria la sorpresa ,
(pasa 3 meses )
su sueño se cumple los niños de aquel pais puede tener algo q es muy pequeño pero grande para todos niño un lugar donde poder cumplir sus ilusiones 
en la apertura se reune todo personal perteneciente a todo los pais del mundo en qiue le da las gracias y todo los homenaje posible,a partir de ese momento regresa a su hogar 

                     el destino de la vida

corria el mes de diciembre era un invierno muy duro para la economia familiar javier el padre cayo gravemente enfermo su mujer algo mayor no tenia los recurso necesario para la mantencion de la familia,javier el hijo mayor solo contaba con 10 años y diana solo 3 años , fue dura la decision de dar los hijos en apdocion.
el padre gravemente enfermo necesitaba ayuda medica pero la grave situacion no le permitia estar en un hospital ,su mujer decidio pedir ayuda aquellas personas que un dia atras conocio su desolado y empotrado en su cama veia como su vida lo sujetaba un delgado hilo de vida,le pregunto a su mujer
esposa mia no deje que muera quiero vivir aun tengo cosas importante de hacer en esta vida
su esposa con timida lagrima en sus ojos le jura que nunca va morir;
los hijos llegaron a una familia compuesta con 5 miembro del cual le acogieron con amor ,la pequeña diana todas las noche preguntaba por su padres y triste como la mañana de ese invierno se quedaba dormida cada noche
javier comenzo a quinto de educacion secundaria aunque su ilusion era los juguete de construcion nunca dejaba de montar y desmontar ,mientra q sus hijo era felices aunque lejos de sus padre en casa de javier la cosas no era muy tranquila el hombre de la casa empeoraba por momento
una noche de navidad se presento en casa un hombre de presencia algo extrañas pero a su vez daba confianza,se presento delante de la puerta de la habitacion y se fue 
maria que en ese momento quedo algo inmovilizada corrio como fuego que lleva el diablo a socorrer a su querido y enfermo esposo; alli no encontro a nadie que no fuera juan con voz entrecortada le pregunto donde esta el hombre que a venido juan estrañado le repondio como su delicada voz le permitia maria esposa mia aqui no a venido nadie.
maria aquella mañana se desperto algo nerviosa diciendo que habia soñado que su papa se curaba y que volvia a su casa ,javier amanecio con fiebre y se quedo dormido casi el dia.
rocio y juan los padres adoptivos fueron a casa de maria 
despues de todos los acontecimiento ocurrido aquel dia javier milagrosamente y sin ninguna explicacion empezo a recuperarse dia a dia,la noticia dela recuperacion de aquel hombre se disburgo tan rapido que en apenas varios dias llegaba a aquel humilde hogar personas de cualquier punto del mundo. ante tanta alegria la pequeña salio sola hacia su casa con tan solo una pequeña bolsa al rato de estar andando por las calles solitaria del pequeño pueblo de hundriafe y se acababa la luz de la tarde se acerco a unos hombre que pasean para preguntarle como llegar a su casa pero aquellos hombre aunque de aspecto caballeroso en realidad era unos secuestradores y ante la inocente pequeña le dijeron que ellos sabia donde estaba la casa pero nunca llegaron al destino,
mientra en el hogar la recuperacion de javier estaba en buen estado maria tan feliz recibe una llamada de la policia 
maria temblorosa no podia creer lo que aquel policia le habia contado tan desesperada era la noticia que cayo al suelo desplomada ,los padres adoptivo que alli se encontraba rapidamente recogieron el telefono y pudieron saber que la pequeña maria habia sido secuestrada.

el secuestro

aquella noticia fue un duro reves en la ya mala situacion de la familia,la pequeña llevaba 4 meses fuera de su casa , al parecer no habia noticias de su paradero ; algo que que se hacia mas dificil de llevar.
javier(padre) aunque no se encontraba recuperado del todo,sacando fuerza de donde no la podia haberla sacado nunca se decidio a salir a rastrear el entorno del pueblo.
a la mañana siguiente se desperto con la idea de poder salir al encuentro de la pequeña,casi sin dar aviso recogio varias cosas y salio del domicilio con algunos habitante y amigos, javier (hijo) desde que su hermana desaparecio parece unos sintomas en su comportamiento,
la busqueda cada vez se hacia cada vez mas dificil por el invierno tan duro de ese año,sobre las 4 de la tarde unos bulto detras de unos arboles pusieron en alerta a los compañero y vecinos del pueblo ,sin apenas poder mirar de detras salio la pequeña y su padre al verla se quedo inmovilizado hasta el punto de que la hija le dijo papa,papa
al llegar a su casa su madre ya desolada por la gran deseperacion y al ver la pequeña solo le salia una timida palabras de agradecimiento.

                             una dificil situacion

aquel lugar me parecia tan frio y oscuro que me costaba respirar que cada gota de suspiros me costaba, el frio era tanto que mi pensamiento no existia;tuve un insatante de respiro al ver un hueco por donde se colaba un  diminuto y distante rayo de luz del exterior ,se escuchaba voces a lo lejos voces que no sabia de donde procedia en un intento de pedir ayuda me coloque a la altura de esa luz pero mis fuerza era tan debil que la voz salia de mi boca temblorosa y entrecortada,me parecio ver una sombra que se acercaba a mi era algo extraño su voz era bronca como la de un hombre mayor de edad,no podia verle a cara la oscuridad del lugar lo impedia ,me hablo con voz entrelazada 
_maria no te preocupe no te hare nada solo 
aquellas palabras aunque fueron de animo me causo algo de miedo al cabo un rato parecio tan largo .
al llegar la noche eso creo porque la pequeña luz no calentaba mi frio y pequeño cuerpo,al lado mia se encontraba una fina manta vieja la arrope sobre mi y me quede dormidita durante aquella noche no podia muy bien relajarme me veia a la mente destello de imagenes y objetos,
a mis recuerdo llegan mi padres enfermo y cansado , mi hermano y mi mama los echo de menos que seran de ellos que estaran pensando y que dolor tan fuerte,las voces vuelve a oirse esta vez un poko mas clara llego a escuchar mi nombre algunas voces aunque lejos las reconozco le grito y  le aviso que estoy cerca de ellos pero no me oyen intento hacer lo mas que pueda para conseguirlo en ese momento entra aquel hombre raro me asusto y dejo de emitir las señales solo me queda esperar a que se vaya esperando que no se tarde para poder conseguir que me escuche

seria lunes o jueves quizas mi cuerpecito estaba debil por falta de energia mis pensamientos eran confuso y extremadamente negativos en aquella mañana no vi al extraño hombre y escucho las voces en el exterior pero se apreciaba una relajada cancion de pajaros,de repente un tremendo ruido que procedia del interior de la casa encogio un momento mi corazon al cabo de unos segundo de silencio se abria lentamente la puerta de la habitacion,yo un poko asustada cogi y me escondi detras de unos mueble viejo al fondo,en silencio deje q una sombra recorriera la habitacion pero cual fue mi sorpresa esa sombra de la cual yo al principio de asuste no era otra cosa que un pequeño animal que entro al dejar el hombre misterioso la casa abierta ,mi primera intencion fue la de escapar y despues de que el silencio volviera a ser mi unica compañia en este frio y humedo lugar decido salir de mi escondite y al presencia la ausencia de personas y con paso timido salgo al campo recorro varios metros sola hasta el punto de caer en un  agujero que del mismo golpe perdi el conocimiento por un tiempo determinado.
al despertar intente andar pero una herida en mi rodilla impedia que avanzara con la tarde ya casi encima de las montañas que mi vista llegaba a ver al horizonte un matriminio de anciano se acerco a mi,el hombre que sostenia un peqeño baston en su mano derecha se ofrecio a dejarmelo para poder caminar la señora que con su voz casi apagada por la edad me ofrecio que me agarrara a su brazo para regresar a su humilde hogar ,al llegar cogieron de un antiguo mueble colgado unos botes y venda en un principio con lo acontencido dias atras me opuse en un momento pero al final cedi
mientra que la señora curaba mi pequeña pero dolorosa y sangrienta herida, su esposo preparaba un caliente y recuperante caldo del cual solome dejo en mi cuerpo su calor, ese calor que dias atras no recibia ,aunque el verdadero calor que mi pequeñito cuerpo necesitaba no lo podria darmelo cualquiera sino mi madre y mi padre del cual nunca deje que se fuera de mi mente
a la mañana siguiente creo que era la 30 o mas que no veia a mi familia;el humilde matrimonio me llevo a un pueblo cercano, pero ocurrio algo que aunque siempre soñe no pense que ocurriera se trataba de mi padre y al verlo corri hacia el mi padre corria y decia mi nombre con las lagrimas e su cansado ojos; yo al escucharle recorde que loa voz que los primero dias en la casa de aquel hombre misterioso era la de mi padre.

                   un final feliz   

al llegar a casa todo el pueblo esta alrededor de mi casa fue tanta la alegria de volver que soolo pude hacer una cosa tan simple que llorar ,mi madre se abrazo a mi con tanta fuerza y amor que me quede dormidita en sus brazos,a la mañana siguente sobre las 6 de la mañana del 25 de diciembre maria entraba en la habitacion se acerco a la cama y con voz medio dormida le dijo a su marido
_javier cielo son las 6 de la mañana despierta es navidad
Algunas veces encuentras en la vida 
una amistad especial: 
ese alguien que al entrar en tu vida 
la cambia por completo. 
Ese alguien que te hace reir sin cesar; 
ese alguien que te hace creer que en el mundo 
existen realmente cosas buenas. 
Ese alguien que te convence 
de que hay una puerta lista 
para que tú la abras. 
Esa es una amistad eterna... 

Cuando estás triste 
y el mundo parece oscuro y vacío, 
esa amistad eterna levanta tu ánimo 
y hace que ese mundo oscuro y vacío 
de repente parezca brillante y pleno. 
Tu amistad eterna te ayuda 
en los momentos difíciles, tristes, 
y de gran confusión. 
Si te alejas, 
tu amistad eterna te sigue. 
Si pierdes el camino, 
tu amistad eterna te guía y te alegra. 
Tu amistad eterna te lleva de la mano 
y te dice que todo va a salir bien. 

Si tú encuentras tal amistad 
te sientes feliz y lleno de gozo 
porque no tienes nada de qué preocuparte. 
Tienes una amistad para toda la vida, 
ya que una amistad eterna no tiene fin.

El último mes de 2010 dejará un buen recuerdo para el autor español Rafael Alcalde Ceravalls (nacido en Barcelona el 11 de octubre de 1961) ya que lo ha sorprendido con el XV Premio de Novela Vargas Llosa, un galardón convocado por Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia que, por decisión de un grupo de expertos, esta vez quedará en sus manos y realzará para siempre su carrera.
XV Premio de Novela Vargas LlosaSegún informa el diario “La Razón”, este licenciado en Filosofía y doctor en Economía se ha hecho merecedor del estímulo que lleva el nombre del flamantePremio Nobel de Literatura gracias a“Diario anciano”, un material que logró imponerse por sobre un total de 152 relatos presentados.
Desde el punto de vista del profesorFrancisco Florit, quien presidió el jurado en esta oportunidad, este relato que se estructura como un diario que comienza a escribir un anciano llamado Álvaro Calderón pudo opacar a muchas otras narraciones procedentes de países como Venezuela, México, Argentina, Singapur, Ecuador, Francia, Reino Unido y Chile porque su “apasionante trama se desgrana en un inteligente juego de perspectivas”.
El fallo, pues, le brinda a Rafael Alcalde la posibilidad de acceder a los doce mil euros con los que está dotado el premio, así como también el beneficio de tener su obra publicada por Editum, la editorial de la Universidad de Murcia.
Aunque ya se ha confirmado la identidad del ganador, aún no se ha precisado la fecha para conceder esta distinción de forma oficial, aunque, en declaraciones efectuadas a la prensa, el vicerrector de Extensión Universitaria,Guillermo Díaz, confió que se intentará realizar el acto de entrega “durante la próxima primavera” y, tal vez, ante la presencia de Mario Vargas Llosa, aunque este detalle quedará en suspenso hasta que el talentoso peruano comunique una decisión al respecto.
El último mes de 2010 dejará un buen recuerdo para el autor español Rafael Alcalde Ceravalls (nacido en Barcelona el 11 de octubre de 1961) ya que lo ha sorprendido con el XV Premio de Novela Vargas Llosa, un galardón convocado por Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia que, por decisión de un grupo de expertos, esta vez quedará en sus manos y realzará para siempre su carrera.
XV Premio de Novela Vargas LlosaSegún informa el diario “La Razón”, este licenciado en Filosofía y doctor en Economía se ha hecho merecedor del estímulo que lleva el nombre del flamantePremio Nobel de Literatura gracias a“Diario anciano”, un material que logró imponerse por sobre un total de 152 relatos presentados.
Desde el punto de vista del profesorFrancisco Florit, quien presidió el jurado en esta oportunidad, este relato que se estructura como un diario que comienza a escribir un anciano llamado Álvaro Calderón pudo opacar a muchas otras narraciones procedentes de países como Venezuela, México, Argentina, Singapur, Ecuador, Francia, Reino Unido y Chile porque su “apasionante trama se desgrana en un inteligente juego de perspectivas”.
El fallo, pues, le brinda a Rafael Alcalde la posibilidad de acceder a los doce mil euros con los que está dotado el premio, así como también el beneficio de tener su obra publicada por Editum, la editorial de la Universidad de Murcia.
Aunque ya se ha confirmado la identidad del ganador, aún no se ha precisado la fecha para conceder esta distinción de forma oficial, aunque, en declaraciones efectuadas a la prensa, el vicerrector de Extensión Universitaria,Guillermo Díaz, confió que se intentará realizar el acto de entrega “durante la próxima primavera” y, tal vez, ante la presencia de Mario Vargas Llosa, aunque este detalle quedará en suspenso hasta que el talentoso peruano comunique una decisión al respecto.

About Me

Mi foto
xicopoesia32
sevilla, sevilla, Spain
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.